¿qUÉ ES La Herencia Emocional?

Quizás no escuchaste hablar sobre la HERENCIA EMOCIONAL. Pero, ¿escuchaste hablar de las funciones del cerebro humano? ¿De ese cerebro que ha evolucionado durante millones de años, para lograr adaptarnos al medio, sobrevivir y trascender.

El desarrollo evolutivo de la vida en el planeta se encuentra impreso en nuestro cerebro. Donde encontramos varias capas embrionarias que aparecieron con el transcurso del tiempo. Desde el cerebro reptiliano o tronco cerebral. El sistema límbico o emocional que compartimos con muchos mamíferos. Y el prefrontal que nos permite pensar, razonar, hablar, etc.

La estrategia fundamental de nuestro cerebro para mantenernos vivos es adaptarnos al entorno de una manera biológica. Por ejemplo, si estamos por cruzar una autopista llena de camiones y automóviles, nuestro sistema activará más adrenalina en sangre para tener los músculos preparados frente al peligro, el corazón elevará el ritmo bombeando más sangre, los sentidos se agudizarán al máximo, los ojos sólo podrán observar el tránsito porque es esencial en ese instante para poder sobrevivir. 

Uno de los papeles fundamentales de las emociones es justamente éste: “Tener más recursos para poner en marcha programas de supervivencia de una manera rápida y eficaz”. Entonces si estamos por cruzar la autopista atestada de tránsito. Y escuchamos el sonido de un camión a nuestro lado, un movimiento involuntario activado por el miedo puede salvarnos la vida.

De la misma manera el cerebro cuenta con toda la historia de nuestra vida para tener más recursos de supervivencia. Si un niño vive un hecho traumático. Por ejemplo, una noche de frío en una calle a oscuras frente a una persona alcoholizada. Su cerebro límbico, especialmente el hipotálamo y la amígdala, registrarán todas las variables del entorno para tenerlas en cuenta como peligrosas en el futuro. Muchos años después, siendo un hombre adulto que tal vez ni recuerda lo vivido de niño, tiene que transitar una noche fría por calles a oscuras y con olor a bebidas alcohólicas. ¿Qué puede pasar? Su cerebro activará un programa de supervivencia para que salga de esa situación. ¿Cómo? Generando miedos desmedidos (espasmofilia), angustias, alergias, ansiedad, espasmos gástricos, etc.

Además de estos recursos, el cerebro posee genéticamente la historia emocional (HERENCIA EMOCIONAL) de todos nuestros ancestros, padres, abuelos, bisabuelos . Estas memorias transgeneracionales nos dan muchas más posibilidades de sobrevivir. Supongamos que en una familia un bisabuelo tuvo que abandonar Europa por guerras y hambrunas, subió a un barco donde por tres meses vivió situaciones terribles. Tal vez hoy su bisnieta, que no sabe nada de lo que vivió el bisabuelo en su travesía, tenga aprensión a subirse a un barco o a meterse en el agua. El cerebro entiende que es peligroso y activa un programa de supervivencia automático donde el común denominador es el estado emocional que impone acciones inmediatas para sobrevivir. Se activa su HERENCIA EMOCIONAL.

Pero hay un momento muy especial en términos emocionales para todos los seres humanos. Es el que abarca desde unos meses antes de que mamá y papá queden embarazados , hasta los 3 o 4 añitos de vida. Las emociones desbordantes que vivan mamá y/o papá se registrarán automáticamente en el bebé. ¿Cómo? Como programas de adaptación de supervivencia. Tanto en favor de sus padres como para que el bebé tenga más chances de sobrevivir. En general, se verán como “problemas” del niño/a, pero si comprendemos los estados emocionales prevalentes pueden ser comprendidos lógicamente y reformulados emocionalmente. Esto es UNO DE LOS PRIMEROS TEMAS que se estudia en los cursos de formación Biokausay . ¿Para qué? Para poder acompañar a las personas a detectar y reformular estos programas de supervivencia.

Por ejemplo una mamá con su bebé en la panza. Está viviendo este embarazo  en soledad. Su pareja se ausenta días enteros por cuestiones de trabajo y ella tiene miedos porque es su primer embarazo y se siente en peligro. Necesitaría que alguien esté a su lado para sentirse segura y tranquila. Su bebé estará resonando este estado emocional. Y luego de su nacimiento no querrá separarse de su madre, llorará si ella se aleja. Puede llegar a construir su vida de adulto inconscientemente, cerca de su madre. Tendrá su casa al lado de su madre, la asistirá en todo momento. Y sentirá la necesidad de protegerla con el fin de resolver el estado emocional de su madre, pero cuando estaba en su vientre.

Si la madre siente que su bebé en el vientre no se mueve. Y tiene terror pensando que puede estar muerto, luego de nacido será un niño/a hiperkinético/a. Manifestará una adaptación de supervivencia que subyace “si me muevo le muestro a mamá que vivo y estará tranquila”.

Si durante el embarazo sufre la desvalorización de ser engañada por su pareja que elige a otra. Y está angustiada todo el día sintiendo que la va a abandonar. Su hijo/hija de grande no logrará formar una relación estable. O se separará al poco tiempo en caso de haberla formado. Simplemente un programa de supervivencia que actúa para evitar sufrir como su madre

Pero no todo pasa por mamá. Si el padre se siente un burro de carga. Quizás porque sus padres no le permitieron estudiar y lograr ser un profesional como soñaba. Su descendencia seguramente estudiará varias carreras, buscará insistentemente y con mucho esfuerzo el reconocimiento profesional pero desde una lealtad inconsciente con su padre.

En general cuando un niño/niña manifiesta una conducta “diferente” a la generalidad, tal vez debamos dejar de investigar en el niño y enfocarnos en sus padres y ancestros. En su HERENCIA EMOCIONAL. Porque quizás no exista ningún problema, solo está resolviendo inconscientemente los estados emocionales de sus antepasados.

Desde el trabajo constante de investigación que ofrecemos a través del método Kausay de biodecodificación y reprogramación consciente, brindamos en nuestras capacitaciones incorporar este enfoque epigenético a nuestras vidas. Transformando y liberando los condicionamientos inconscientes que nos llevan a revivir situaciones y emociones familiares. Es decir, esta HERENCIA EMOCIONAL.

Fabián Garella

(Lo que escribimos en este blog y esta nota HERENCIA EMOCIONAL no reemplaza consejos médicos , otras terapias o ciencias . FabiánGarella® y Kausay® agradecen la posibilidad de los medios virtuales para sembrar en su público actividades y publicaciones de intereses comunes. Este material y otros publicados son meramente de carácter informativo. Su condición no nos permite hacernos responsables por cualquier acción o inacción de parte de los lectores.)

¿En qué puedo ayudarte?